lunes, 30 de octubre de 2017

LO TUYO Y TÚ

A pesar de que la de Hong Sang-Soo es una de las etiquetas más numerosas de este blog, la última vez que habíamos hablado de él se remonta a casi 4 años, lo que significa una eternidad en tan prolífico director imposible de seguir a la que uno aparca un poco la vista.

Hace cosa de un año intenté escribir sobre "Ahora sí, antes no", su primer estreno español por méritos propios sin mediación de Isabelle Huppert, pero la película se me hizo muy cuesta arriba significándose una especie de punto de saturación, no podría argumentar que fuera peor sino que me pillaba un poco cansado de las variaciones Hong.

La mala memoria me traicionaba porque ya me había estrellado contra la considerada una de sus mejores películas, "La mujer es el futuro del hombre", incluso antes de entrar por la puerta grande en su mundo con "Mujer en la playa". Navegas con placidez por sus películas pero los brazos se cansan de tanto en tanto de nadar o no responden como esperabas.

Pero no pude descansar mucho porque enseguida me surgió la oportunidad de ver en pantalla este "Yourself and yours", mejor director en San Sebastián, una vez que ya ha cogido el ritmo de los festivales y tiene una lista para cada certamen, y a veces como el caso de Cannes dos.

"Lo tuyo y tú" es una película hasta cierto punto sorprendente. Abandona Hong su estructura de visitas y encuentros más o menos casuales para sumergirse de pleno en la disección de una pareja.

Una disección ácida y enloquecedoramente romántica al tiempo donde se introduce el tema del doble, de los reflejos, de los puntos de vista y de las distintas maneras de ver a una persona.

Por cómo se analiza la mirada masculina, por cómo se desdobla la mujer (y hasta fijándonos en esa escayola del hombre*) podríamos decir que es la película más Hitchcock de Hong, culminada además con una fe ciega en la esencia del sentimiento amoroso, con el sarcasmo que esa esencia de no deja de ser el fetichismo de enamorarse del propio sentimiento.

Una hermosa, convincente y hasta cierto punto inesperada película.

*Me informan que Hong contó en rueda de prensa que lo de la escayola es casual. El protagonista se lesionó pero no se alteró el plan de rodaje. ¿Ven por qué nunca hay que ir a ruedas de prensa y que te estropeen una gran visión de la película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario