lunes, 26 de marzo de 2018

APPUNTI PER UN'ORESTIADE AFRICANA+SOPRALLUOGHI IN PALESTINA



Buscando sin éxito "Sopralunghi in Palestina" me he topado con "Appunti per un'Orestiade africana" (1970). No puedo decir que esté sorprendido dada la admirable personalidad intelectual de Pier Paolo Pasolini pero sí que da qué pensar si es el cine de gran espectáculo el que está en crisis hoy en día o nos lo hemos tragado y no vemos que el verdadero problema está en el cine de "arte y ensayo", pobretón y encallado en consignas del tres al cuarto. Película radiante, rutilante, pletórica, sublime, magistral. 
Recorre Pasolini Tanzania y Uganda tomando notas para su Orestiada africana trazando dudosos paralelismos entre la tragedia de Esquilo y el despertar de los "jóvenes países africanos" a la democracia y al consumismo. Mientras tanto los estudiantes del continente de la Universidad de Roma son entrevistados por él desafiando algunas de sus convicciones y quedando sumida la película en una irresoluble conclusión que...Es innecesario explicarlo todo pero si alguna vez existió el placer de filmar, de viajar, de amar, de leer, de pensar, de discutir, de intentar conectar, relacionar, entender, si alguna vez existió el placer de dudar y de así alcanzar la lucidez, ese placer se llamó Pasolini.

Una vez encontrada, "Sopralluoghi in Palestina" es una maravilla que tendría que venir como extra en todas las ediciones de "El evangelio según San Mateo". Y no viene. Muy mal. Las localizaciones para una película imposible que no llega a hacerse. Pasolini recorre y descubre los lugares originales de la historia evangélica pero no encuentra lo que se supone que debería encontrar:el mundo de ayer. 
Luego rodaría la película prácticamente enterita en Italia, salvando alguna localización marroquí según la imdb. Cómo la película hecha es más auténtica, no siendo en realidad auténtica. Cómo la autenticidad no siempre se encuentra en la realidad.
Es una maravilla que da para mucho, aún así me crea un problema semántico, porque si ésta es una maravilla, cómo llamo a la primera que he reseñado. Apuntan en no pocos lugares que "apuntes" quizás sea su mejor película, y no me parece descabellado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario