lunes, 3 de octubre de 2016

JOHN FROM


El querido mes de agosto de Rita

El Arte Kino Festival termina el 9 de octubre y quizás algunos de ustedes aún tengan tiempo de ver online y gratuita "John From"  de Joao Nicolau, un hombre que participa de esa hermosa endogamia del cine portugués que lanza a los mejores colaboradores de un Oliveira (Azevedo Gomes) o de un Monteiro (Nicolau es el montador de Vai e vem) a colocarse detrás de las cámaras y poner en práctica lo aprendido.

Nicolau rueda un hermoso cuento de verano que narra la adolescente obsesión de Rita (Júlia Palha) por su vecino cuarentón monoparental con niña pequeña, una especie de Clint Eastwood a veinte años de encontrarse con Meryl Streep. El verano en Portugal es muy aburrido y Rita tiene muy pocas cosas que la estimulen de verdad más allá del sueño de la Melanesia con los salvadores aviones americanos.

Entre la fantasía y la realidad la película avanza con un tono reposado e ingrávido, asimilándose al dulce sopor de ese verano de iniciación e imaginación, que en otro tono y otras coordenadas podría asimilarse al verano de Jacques Rozier o al verano de Miguel Gomes, ese fuera de serie capaz de hacer entrañables las mayores horteradas musicales. Aquí Nicolau los supera a todos y para siempre.


2 comentarios:

  1. Aquí ando yo, buscando esta película de Nicolau que en Madrid se pudo ver en el Filmadrid pero que no creo que nadie se lance a distribuir

    ResponderEliminar
  2. Alguna vía de salida acabará teniendo.

    ResponderEliminar