domingo, 29 de abril de 2012

LAS AVENTURAS DE TINTIN

Proyecto largamente acariciado por Steven Spielberg, del hay que puntualizar que me gustan más sus películas que los cómics que adapta. Finalmente obra resuelta mediante la animación en motion capture (capturar el movimiento de un actor real), esa técnica que ha herido de muerte al otrora creativo y ahora pelmazo Robert Zemeckis y que ha generado no se cuántas polémicas respecto a si es animación premiable en los Oscars o no, o si los actores a los que se les captura el movimiento son nominables o no.

La peli no puede empezar mejor, créditos deliciosos a lo "Atrápame si puedes" y un inicio fulgurante al mejor y más puro estilo Spielberg, con un genio y una habilidad prodigiosas para la aventura. A los pocos minutos uno se empieza a dar cuenta de que se está incidiendo en un error. Si en la última entrada hablábamos de un Balagueró sin clímax, aquí Spielberg y sus guionistas (tres guionistas de moda y muy apreciados, Steven Moffat, Joe Cornish y Edgar Wright) nos precipitan a una película que no tiene otra cosa que clímax, un clímax continuo, irrespirable e insufrible.

En la pretensión de que la emoción no decaiga, la narración o las cosas que pasan (como se las suele llamar) no se detiene ni un momento. La película acaba resultando acumulativa y monótona, defecto muy recurrente en el cine de aventuras contemporáneo del que algunos presumíamos que Spielberg tenía una cierta mano para escapar de él.

En la primer media hora mosquea, a los sesenta minutos molesta y a los 107 aquello ya se siente como una tortura importante. La segunda será de Peter Jackson y la tercera parte de Robert Zemeckis. No creo que tenga valor para verlas, aunque la película no sea fea, nada fea, que no se puede decir lo mismo de "Polar express".








3 comentarios:

  1. Nunca te hubiese imaginado en el cine viendo Tintin, si hubiese que apostar seguro que habría perdido.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con esa molesta progresión que el espectador experimenta; en ese sentido creo que Tintín es calcada al último Indiana Jones: un primer tercio fresquísimo y espectacular, y el resto una repetición y un abuso lamentables. Spielberg deja asomar en esta película que no está al cien por cien muerto (sin haber visto "War horse"...), aunque posiblemente, bien podría estarlo.

    ResponderEliminar
  3. Como afrancesado que he sido siempre he ido a ver todas las películas de Spielberg (el director es la estrella, you know) y así (de mal) me ha ido a veces. Tintin no la pude ver en el cine, pero la he alquilado en blu-ray que es casi lo mismo, porque es una copia espectacular. Y además quite, quite, que me ha leído decenas de reseñas de blockbusters a lo largo de los años. Me gustan muy pocos, eso sí, tampoco me voy a poner aquí de ser ultraabierto que disfruta igual de Antonioni que de Michael Bay, porque sería mentira. El mejor que he visto en mucho tiempo sigo diciendo que es "Misión imposible 4", seguramente la mejor de la serie.

    Tampoco he visto "War horse" aunque hay un consenso demasiado alto entre lo brillante que es visualmente y lo torpe y ñoña que es la historia. Miedo me da, aunque la veré. Con Spielberg, que no carecía de logros anteriores, al hacer "A.I" y "Minority report", nos apareció en el horizonte una expectativa tan alta que se ha estrellado con los años muy lastimosamente.

    ResponderEliminar